jueves, 18 de diciembre de 2008

Kundalini Yoga y la Depresión






El punto de vista de Kundalini Yoga
Manual de Kundalini Yoga Sabiduría Física (extractos)
IMPORTANTE: Información a título informativo. La misma NO REEMPLAZA el diagnóstico o tratamiento médico especializado en depresión.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una frustración sistemática que puede ser causada en parte por una sobre-ambición: “Yo debería ser un rey”. Bueno… hay un sistema y una enorme tecnología a través del tiempo y el espacio que te hace un rey. Es la sombra del alma la depresión. La luz del alma es lo que es la excelencia. Nuestros defectos están cuando estamos en la oscuridad y la luz de nuestra alma no nos está guiando… Hablen a su alma, encontrarán al Infinito alrededor suyo. Cambiarán e intercambiarán. Tendrán generosidad, belleza y felicidad…” Yogui Bhajan
Todos hemos experimentado períodos de tensión nerviosa durante los cuales nos ponemos tristes. Una contrariedad en la vida cotidiana, un fracaso en el trabajo o el estudio; un disgusto con el ser amado o la pérdida de una relación amorosa pueden ser suficientes para desencadenar una depresión moderada.
Hay días en que la cama parece ser el mejor lugar para pasar el día y la casa la guarida ideal. La calle y las personas todas, también los seres queridos, te provocan irritabilidad y nada parece ser agradable. En algún momento cualquiera de nosotros hemos pasado por sentimientos similares, pero al día siguiente la normalidad vuelve de manera paulatina y la nube pasa dejando una leve huella que se borrará en poco tiempo.
En las personas con buena adaptación a los variados incidentes de la vida, estos periodos tienden a ser cortos. Las personas bien adaptadas tienen resistencia para reaccionar en contra de esta tensión emocional.
“Consume la misma energía ser radiante, ser divino, ser digno, ser santo, ser saludable y ser feliz, como la consume ser negativo, estar deprimido”
Yogui Bhajan
Sin embargo, no para todos es así. Hay quienes tienen reacciones excesivas a los incidentes de la vida y generan lo que se denomina depresión neurótica, que es una enfermedad clasificada dentro de los trastornos mentales y del estado de ánimo: Depresión llamada neurótica para diferenciarla de otras formas denominadas psicóticas, que se caracterizan por trastornos graves como alucinaciones, fenómenos delirantes y trastornos severos del pensamiento, de las que solamente mencionaremos una entidad más adelante, y forman parte del campo de la psicopatología.
Cuando somos protagonistas de episodios de tristeza, melancolía y falta de energía de manera reiterada: una vez al mes, todo el mes, dos veces al año o un lapso mayor de tiempo con repeticiones más frecuentes y más profundas cada vez, no estamos hablando de cambios de humor pasajeros, estamos hablando de depresión neurótica.




¿Padecimiento real o justificación imaginaria?
Cuando sufrimos una depresión neurótica tendemos a sentirnos desilusionados, con dificultad para concentrarnos, con mucho sueño o dificultad para dormir en las horas apropiadas. Pareciera que la vida es una carga, la confianza en nosotros mismos disminuye y aquellas cosas que de manera natural nos interesaban nos son indiferentes.
Simultáneamente perdemos la iniciativa, mostramos tendencia a la introversión y rigidez en cuanto a lo que la circunstancia nos exige para adaptarnos a ella.
En algunos casos la hostilidad hacia los seres amados es un factor que constituye una complicación; esta misma hostilidad genera culpas por manifestarla y en el caso de que a ese alguien cercano le ocurra algo como enfermedad, accidente o muerte, el incremento de la culpa y de la depresión serán una consecuencia agregada.
El Instituto Nacional de Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. definen la depresión como una enfermedad que:
· Afecta todo el cuerpo.
· Afecta el estado de ánimo.
· Y los pensamientos.
Su alcance es tan basto que modifica la forma de comer y dormir; la opinión de sí mismo y el concepto de la vida en general de quien lo padece.
No es una condición que se pueda alejar a voluntad, por lo tanto no basta con “animarse” para sentirse mejor. Es necesario recibir tratamiento, sin él, los síntomas pueden continuar por semanas, meses o años. Con el tratamiento adecuado, un 80% de quienes lo padecen pueden mejorar notablemente.
La pregunta inicial ¿padecimiento real o justificación imaginaria? es real en tanto que el individuo la sufre y lo modifica, por ello es una entidad reconocida por la psicología, la psiquiatría y la medicina. Sin embargo, en otro enfoque es imaginaria en tanto que la genera la mente a partir de sus productos que son los pensamientos, en este caso negativos, de vaciedad y de pérdida.
Dice Yogui Bhajan:..
“El hombre decide todo, porque todo está en su mente. Soy yogui porque eso está en tu mente. Si soy un maestro perfecto es porque está en tu mente. si soy un loco, es porque está en tu mente. Todo se encuentra en tu mente. No existe nada más aparte de eso en ti… si vas a ser mente solamente, estás cometiendo una injusticia con tu mente y con tu alma. Y si estás calculando todo sobre la base de la mente, no podrás obtener el resultado correcto. Estás calculando mal. El intelecto libera el pensamiento. Debes verificar ese pensamiento con el cuerpo y con el alma, porque eres cuerpo y alma además de mente.


Hay dos formas de vivir. Hay gente que maneja las situaciones y hay gente que es manejada por las situaciones. La depresión es pues producto de un ego que no es capaz de manejar las situaciones, es más, no es capaz de manejar las situaciones pasadas “si no te relacionas con el pasado, esto es una victoria para el futuro. El ser es tu ahora, y el ahora es tu futuro. Cuando están infelices se deprimirán si no pueden entender conscientemente por qué están infelices. Deprimirse es un segundo capítulo. Primero que todo ustedes son heridos. Si su conciencia no viene y computa para ustedes lo que ha pasado, entonces se deprimirán.”
Hemos extraído de una plática acerca de “ El Potencial Humano” de Rama Kirn Singh Khalsa una serie de consejos útiles para salir de la depresión:
Hay dos tipos de tensión, la que hace que pongamos atención para lograr algo, que es útil para que el potencial se exprese en plenitud y trae equilibrio. La otra tensión inmoviliza y hace que no puedas lograr nada, hay que relajarla porque te saca de tu centro.
1. Sentarse con un grupo de personas a hacer yoga y vibrar juntos sin ego, es sentir que todas las pequeñeces de la vida que te deprimían dejen de hacerte sentir mal. Te sentirás equilibrado, relajado y energetizado. La tensión se irá y podrás regresar a la vida refrescado e inspirado.Es necesario en la vida tener la habilidad de sobreponerse a los problemas.
2. Salir de la depresión a través de alguien que quiera ayudar.Se puede reconocer la forma de comunicación de los demás a través de cómo pretenden ayudar a alguien a salir de la depresión.
A. La manera positiva es cuando el otro trata de hacer algo, como llevarte a pasear, para ayudarte.
B. La manera negativa, vendrá de quien tenga un comentario desagradable.
C. La manera neutra proviene de quien te da la tecnología para salir de la depresión.
Cuando estés deprimido sabrás qué clase de amigos tienes
3. La tercera manera, es encontrando a alguien más deprimido que tú. Aunque parezca una locura, cuando intentas en forma positiva ayudar a alguien a salir, tú mismo comienzas a sentir los efectos positivos y dejas de sentirte solo, así tu te elevas por sobre la depresión que sentías al ser útil y cambiar tu tono emocional.
4. La cuarta manera es muy sencilla y consiste en tomar más agua. El agua ayuda a mantener equilibrado el estado emocional mental. A veces ni siquiera se percibe la necesidad del organismo de hidratarse más, pero es un hecho que ayuda.
5. La quinta manera es a través de la respiración.
Respirar por la fosa nasal izquierda ayuda a relajar el cuerpo.Respirar por el lado derecho le da energía.Por lo tanto, cuando estás hiperactivo, respira por la izquierda, y cuando estás cansado, con sueño, respira por la derecha.

Meditación para la depresión ( Fuente: Hispayoga )
Esta meditación le recarga totalmente y es un antídoto para la depresión. Construye un nuevo sistema bioquímico, da capacidad y calibre para enfrentar la vida, y establece una relación directa con el cuerpo pránico.
Instrucciones:
Siéntese en una postura fácil con una columna recta, extienda los brazos rectos hacia adelante, paralelos al suelo. Cierre la mano derecha en puño, envolviendo los dedos de la mano izquierda alrededor suyo, las bases de las palmas tocándose, Pulgares unidos y estirados en forma recta. Los ojos están enfocados en los dedos pulgares. Inhale por 5 segundos, y, sin mantener la respiración, exhale por 5 segundos, y luego mantenga sin aire por 15 segundos. Continúe el ciclo, empezando de 3-5 minutos y trabajando hasta 11. Progrese lentamente. Puede también trabajar el mantenerse sin aire hasta por un minuto completo.

Comentarios:
Cuando alguien viene con una historia de depresión, no te escapes diciéndole que tienes tus propios problemas. En vez de eso, ayúdalo en ese estado, con esta meditación. Esta es una de las mejores maneras de curar este vacío dentro de ti.
Extractos del Manual de Kundalini Yoga, Sabiduría FísicaNam Publishers. Kundalini Research Institute, p. 49Fuente y texto completo: http://www.kundaliniyoga.com.mx/nectar/depresion.htm#padecimiento
------------------------o--------------------------




------------------------o---------------------------
Alimentos antidepresivos
Leer nota completa en: Discovery Salud
Los pescados -ricos en ácidos grasos esenciales- ayudan a combatir la depresión. Así lo afirma el profesor Michael Crawford, director del Instituto de Química Cerebral y Nutrición Humana de la Universidad del Norte de Londres: "Conocíamos desde hace tiempo los beneficios del pescado oleaginoso en la lucha contra las cardiopatías pero ahora vemos que es vital como alimento del cerebro". Es más, según el profesor Crawford la epidemia de depresión que se vive en el mundo podría deberse a la carencia actual en la dieta de pescados grasos, recordando en ese sentido que especies como las sardinas, las truchas, los atunes y los salmones -entre otras- son ricas en ácidos grasos Omega-3, vitales para la salud del cerebro y del sistema nervioso.
Como ya explicamos, los alimentos más ricos en ácido grasos Omega-3 son las espinacas, el repollo, la lechuga, el brécol y, sobre todo, los aceites de colza, soja y germen de trigo así como todos los pescados grasos: salmón, atún, arenque, caballa, sardinas... Pero olvidamos mencionar los frutos secos, especialmente las nueces, avellanas, almendras y semillas de calabaza. (continuar leyendo Discovery Salud)
Otras ideas...

Jugo de apio

El jugo de apio es un excelente tónico para el sistema nervioso. Cuando hay depresión es bueno tomar al menos un vaso de jugo de apio al día, durante cuarenta días; se puede acompañar con unas gotas de limón, pues su sabor es muy fuerte. También es recomendable tomar un vaso antes de ir a la cama para relajarse y descansar.

El chocolate tiene fama de ser uno de los mejores alimentos para combatir este mal, y no sólo porque “nos haga felices”. Estudios realizados en Harvard en los últimos años han demostrado que posee una sustancia capaz de transformarse en uno de los neurotransmisores que se pierden en los estados depresivos.

Los cefalópodos, en concreto, esas criaturas marinas entre las que se incluyen sepias y calamares, se llevan la palma.

La avena, un excelente tónico para el sistema nervioso.

Vitaminas, aminoácidos y oligoelementos
VITAMINA C: Fundamental para evitar la sensación de fatiga y el sentimiento de tristeza. Principales fuentes: kiwis y cítricos.
VITAMINAS DEL GRUPO B: Su carencia repercute mucho en la depresión. La tiamina (B1) mejora la actitud mental y mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso. La piridoxina (B6) ayuda a mantener en buen estado el sistema nervioso. La cobalamina (B12) aumenta la energía y mejora la concentración y la memoria. Principales fuentes de todas ellas: levadura de cerveza, salvado y germen de trigo, leche, melón, repollo, melaza, huevos, alga espirulina y la mayoría de los vegetales.


CALCIO: Imprescindible para el equilibrio anímico. Su carencia provoca sensación de fatiga y excitabilidad. Principales fuentes: leche, yogur, quesos, leche de soja, sepia, calamar, calcio de ostras.
HIERRO: Esencial para eliminar los síntomas de depresión, ya que su carencia se refleja en falta de ánimo. Principales fuentes: verduras frescas de color verde, leguminosas, frutos secos y chocolate negro.
TRIPTÓFANOS Y FENILANINA: Son aminoácidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina, norepinefrina y dopamina, transmisores que estimulan la actividad física y mental y actúan como antidepresivos naturales. Principales fuentes: requesón, leche, pescado, plátanos, dátiles, almendras, cacahuetes, semillas de sésamo y calabaza.
MAGNESIO: Es uno de los aminoácidos esenciales contra la depresión. Principales fuentes: chocolate, copos de avena, germen de trigo, cereales enteros, mariscos, higos secos y nueces.
Fuente: http://www.proyectopv.org/1verdad/antidepresivosnaturales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario